Pedagogía Waldorf by Macarena Moreno Moreno.
§ En la
primavera de 1979 abrió sus puertas el primer jardín de infancia Waldorf en
España.
§ Esta iniciativa que comenzó con ocho niños y
niñas y el esfuerzo y trabajo de un grupo de maestros, maestras, madres y
padres.
§ Escuela
“Micael” situada en la madrileña localidad de las Rozas.
§ Actualmente
ya se imparten en ella todos los ciclos formativos, desde los 2 a los 18 años incluidos
el bachillerato.
§ En
estas últimas décadas las iniciativas Waldorf en España se han multiplicado
§ Otra
rama de la pedagogía Waldorf abarca la educación especial y pedagogía curativa
para niños/as deficientes y adultos con problemas de adaptación, rehabilitación
de drogadictos, enfermos mentales.
§ Es el
ejemplo vivo de una pedagogía participativa, autónoma, integral y sobre todo
creativa.
Los orígenes
La pedagogía Waldorf nace en
Alemania en medio del caos social y económico.
Rudolf Steiner hizo un llamamiento a la
reconstrucción social y cultural de Europa.
En aquella época él daba
clases nocturnas a los obreros de esta fábrica de cigarrillos.
La fábrica dedicó una parte de sus beneficios
a la educación de los hijos e hijas de los obreros y le encargaron a Rudolf
Steiner esta tarea.
Desarrolló las bases
metodológicas y didácticas de una pedagogía que parte de un conocimiento
profundo de la naturaleza humana y se adapta a las distintas fases evolutivas
del ser humano.
El principal objetivo de Steiner era formar
seres humanos libres, que fueran capaces por sí mismos de comunicar un
propósito y dirección a sus vidas.
Durante la segunda guerra mundial fueron
cerradas muchas escuelas, aunque algunas siguieron desarrollándose en la
clandestinidad.
En la actualidad existen más de dos mil
escuelas de Educación primaria, secundaria y bachillerato,
Escuelas de educación infantil
que desarrollan este método pedagógico en más de noventa países, tanto en las
zonas más desfavorecidas: Brasil, Ecuador, Colombia, Perú, como en los países
más desarrollados: Suecia, EEUU, Canadá, Australia.
El acceso a estas escuelas es
libre y en ellas se admite a cualquier niño/a sin tener en cuenta su origen
cultural, social, económico o religioso.
El sistema educativo Waldorf
está integrado en el marco de las escuelas asociadas de la UNESCO y no es un método
en experimentación, ya que se ha demostrado suficientemente su efectividad en
más de cincuenta países de todos los continentes.
LA PEDAGOGÍA WALDORF. OTRA
FORMA DE ENSEÑAR.
La pedagogía Waldorf pretende conducir al
niño/a hacia un desarrollo claro y equilibrado de su intelecto.
Hacia un sentir enriquecido artísticamente y
al fortalecimiento de una voluntad sana y activa.
Los pensamientos, sentimientos y actos puedan
hacer frente a los desafíos prácticos de la vida.
Una pedagogía impregnada de
artes.
Uno de los rasgos más
significativos, quizá lo que más llama la atención cuando uno se asoma a ella
es el papel predominante que se le concede a la música, los trabajos manuales y
otras prácticas artísticas.
Se aprenden las tablas de multiplicar o el
alfabeto con la ayuda de pasos rítmicos o palmadas, se recitan poesías y se
ajusta el paso a ellas rítmicamente, así mismo el ritmo está muy presente en el
aprendizaje de las lenguas extranjeras
Una evaluación no competitiva.
La ausencia de calificaciones impide que la
educación se vea convertida en un acto competitivo continuo y nos da pistas de
la importancia y el cuidado con que se trata a la naturaleza del niño/a, a su
evolución y progreso.
Dirigido con una secuencia
apropiada de aprendizaje, determinada por las distintas etapas evolutivas de la
niñez y adolescencia.
Desde el nacimiento hasta los
siete años el niño/a se desarrolla sobre todo en la esfera de la voluntad. Aprenden
básicamente por imitación. En los jardines de infancia Waldorf se potencia el
juego creativo, el canto y las actividades de tipo práctico: Elaboración del
pan, confección de muñecos de trapo...Así como las actividades artísticas:
Pintura, dibujo, modelado.
El arte es la forma en que
todo se enseña y se aprende.
De los siete a los catorce años el niño y la
niña entran en la etapa escolar propiamente dicha. Viven cada vez más en su
imaginación creativa.
En la escuela Waldorf se
estimula su sentir.
La historia se enseña a través de las
biografías de los grandes personajes históricos y cualquier tema a tratar de la
materia que se imparta, se intenta presentar de una manera viva
A primera de la mañana el profesor-tutor/ora
trabajan por periodos lectivos las asignaturas de carácter más intelectual: Historia
durante cuatro o cinco semanas, después ciencias o matemáticas. Con este método
los alumnos y alumnas se concentran plenamente en un tema, sacando el máximo
rendimiento sin dispersarse ni agotarse cambiando continuamente de asignatura.
Escuela sin la figura habitual
de director/ora.
Una escuela Waldorf se forma y
dirige gracias al esfuerzo de maestros, maestras, madres y padres. Todos los
maestros y maestras que se comprometen con el trabajo de la escuela participan
en las tareas de dirección de la misma.
Organización de la formación, horarios,
administración del personal.
Los padres y madres participan
también de forma directa en el sostenimiento de la escuela, en su
administración e intervienen igualitariamente en cuestiones legales.
Los alumnos y alumnas ven a sí a sus
profesores y profesoras como seres humanos responsables de sus actuaciones y
tanto padres, madres como hijos e hijas se identifican con la escuela.
Los maestros y maestras
Waldorf profundizan en el amor innato que posee el niño y la niña hacia la
naturaleza para que pueda convertirse en un sólido fundamento en el ámbito
científico y en la relación práctica con la naturaleza.
Se trabaja en tres niveles:
-
El amor por la naturaleza.
-
su comprensión a través de una base científica
-
el
cuidado activo de la misma.
Toda escuela Waldorf tiene huerto y se procura
que esté enclavada dentro de un paraje natural o próximas a uno.
Desde el jardín de infancia se
trabajan los cultivos y en los niveles medio y superior se añaden períodos
prácticos en agricultura biológica y explotación forestal.
Todas estas actividades les
transmiten la experiencia de que la naturaleza es algo más que un almacén de
materias primas para explotar y aparentemente inagotable, sino que estará más a
nuestra disposición en un futuro cuanto más conozcamos y respetemos sus
necesidades primordiales.
Principio básico de la
educación Waldorf.
En la pedagogía Waldorf el
motor para motivar al niño/a ante el aprendizaje no es el miedo ni la ambición,
sino el amor.
El amor por las cosas que ha
de conocer.
Los niños y niñas no se
interesan por las materias escolares y por la escuela misma a consecuencia de
calificaciones o ventajas personales.
Se procura que la escuela sea
una continuidad del hogar y que sea el entusiasmo y no la obligación externa lo
que sea determinante para el aprendizaje.
Los educadores y educadoras en el hogar y en la escuela
deben confrontarse de forma profunda, con la cuestión de cómo posibilitar a las
futuras generaciones el desarrollo de una individualidad libre. Esta es una de
las metas fundamentales de la pedagogía Waldorf.
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